En contra de la corriente musical, un dúo de hermanos vallunos se lanza con una apuesta al folclor

www.eltiempo.com

Se trata de Lina y Julián Valencia, quienes en ‘Orgullosamente Colombianos’ capitalizan su tercer lugar en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar (Chile) en 2005.

Influenciados por ritmos como currulao, son, merengue, salsa, bachata y algo de canción tropical, el dúo propone un viaje musical a través de las montañas del país, con palabras autóctonas y algunas vivencias propias.

El trabajo discográfico fue grabado de manera independiente y de alguna manera refleja los rasgos genéticos de su padre, Ángel María Valencia, también músico exponente del folclor colombiano.

Sus inicios

La pareja de hermanos ha estado vinculada a los sonidos de este género desde muy niños, ya que tomaban lecciones en el Conservatorio del Valle.

Lina ganó diversos concursos departamentales y a los 12 años obtuvo el primer puesto en el festival nacional de la canción antidroga. Más tarde grabó comerciales con el reconocido productor Kike Santander.

Su hermano, Julián, también fue ganador de varios concursos como ‘El cantante de los barrios caleños’, y además integró una orquesta infantil de salsa llamada ‘La Charanguita de Luis Carlos’. En ella, fue bajista y cantante

Más tarde, cargaron sus instrumentos al hombro para participar en el concurso Príncipes de la Canción Garzón y Collazos, en Ibagué (1995), donde ganaron y obtuvieron el reconocimiento de los críticos musicales.

Luego, en el 2001, ganaron el Festival Nacional de Duetos Hermanos Moncada, en Armenia, reiterando su estilo de música expresiva, sentimental y auténtica.

Previamente habían grabado con Sony el disco ‘Colombia fresca’, pero no tuvo el auge que se esperaba y vieron sus sueños “truncados pero no imposibilitados”, como dice Lina.

El nuevo disco

Tiene once canciones, entre las que se destaca ‘Virgencita’, cuyo video ya puede verse en los canales nacionales de música.

La producción estuvo a cargo de Gabriel Villegas, quien además tocó la batería, acompañado de los músicos Luis Pacheco (percusión), Pacho Ocoró (bajo), Juan Rentería (teclados) y Gabriel y Hugo Villegas (arreglos). Además de las voces principales, Julián interpretó la guitarra y Lina hizo los coros.

“En este disco compacto queremos transmitirle a nuestro público, la alegría, frescura y creatividad que caracteriza a la juventud que hace música”, afirma Julián, quien también se le mide a la flauta dulce, la percusión y el requinto.

“La idea es hacer un aporte a la música colombiana, en el que se pueda mostrar el trabajo ya que este género musical no tiene mucha fuerza comercial, pero debemos demostrar que hay mucho talento y ventilar la escena nacional con sonidos nuestros”, comenta Lina.

‘Orgullosamente Latinos’ contiene el currulao ‘El buen Simón’, con el cual participaron en Viña del Mar

http://www.eltiempo.com/cultura/musica_cultura/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3846090.html

Sponsored Links