EL PRODUCTOR MUSICAL ESTÁ AL FRENTE OTRA VEZ DE LA ACADEMIA DE OT
El compositor y productor colombiano Kike Santander afronta, por segundo año consecutivo, el cargo de director de la Academia de Operación Triunfo. Santander asegura, que tanto él como el profesorado, van a ser muy exigentes con los dieciséis aspirantes, ya que considera que hay mucho material para poder hacerlo y el paso de estos cantantes por la Academia debe constituir una experiencia y una enseñanza importante para sus vidas. Este forjador de éxitos ha logrado que numerosos cantantes, como David Bisbal, consigan ser artistas globales, gracias a sus composiciones y a la dirección de sus carreras musicales.
– ¿Cómo afrontas esta nueva etapa al frente de la Academia?
Básicamente la afronto con entusiasmo y alegría. Esta es una oportunidad de divertirse mientras uno trabaja. Me encuentro en una situación muy afortunada porque veo y formo parte de un proceso muy profesional, formativo y positivo, basado en un material humano joven, con sueños, con deseos de salir adelante y, sobre todo, con mucho talento. Mi labor es ayudar a que ese talento natural se desarrolle y se dirija en la dirección correcta. Es un placer ver a tantos profesionales trabajando en equipo.
-Pero parece que todos estos aspirantes a estrella están en la Academia durante unos meses y, cuando salen, son muy pocos los que realmente triunfan ¿les preparan también para el fracaso?
La Academia y el concurso es el reflejo de una de las leyes de la vida: solamente unos pocos logran llegar a la cúspide. Esto es algo que ocurre en OT, en la universidad, en la empresa… en cualquier proceso en el que el ser humano se mide contra sus propias fuerzas y contra las fuerzas de la vida. Yo no creo que haya nada cruel e injusto en eso, simplemente las cosas son como son. Lo realmente interesante de este concurso es que brinda una oportunidad real y tangible.
-¿No cree que los que más éxito han tenido han sido los de la primera edición, como Bisbal, Bustamante, Chenoa…?
Yo creo que también han triunfado los de otras ediciones como Manuel Carrasco, que está haciendo una carrera muy brillante; o Soraya, que posee un potencial muy grande… Lo interesante es que OT no garantiza nada, no hay nada predeterminado y todo depende de cada uno. El termómetro con el que se debe medir el éxito, no es el número de discos que vendan, sino el cúmulo de experiencias aprendidas para la vida.
-¿Qué características tiene que tener un concursante para poder triunfar, aparte de cantar bien?
El triunfo, nivel profesional, es la suma de muchísimos factores muy difíciles de concretar. Pero lo que corresponde a la persona en sí, yo pienso que es la actitud, en primer lugar, aparte del talento. La actitud es, a su vez, la suma de muchas condiciones: tratar de mejorar, de ser un buen aprendiz, ser buen autocrítico, ser humilde, disciplinado… Aquí el profesorado es un formador de actitudes, además de formador de aptitudes.
-¿Conoce bien a los concursantes? ¿Tiene un favorito, o ha visto que alguno de ellos tiene algo especial?
Sí, comienzan a despuntar algunos, pero este año es más difícil de ver que el año pasado porque había mayor contraste entre algunas voces. Por ejemplo, Sergio cantaba impresionantemente bien e incluso mejor que prácticamente todos los demás. Este año hay una paleta muy variada: desde la tímida que no se sabe cómo va a salir; la desparpajada o desinhibida; la que lucha contra problemas físicos; pasando por la que tiene ya escuela; la niña bonita o la jovencita que está comenzando… etc.
-¿Vais a ser más duros con ellos?
Sí, sobre todo pretendemos ser más exigentes porque hay material para exigir. Debemos tratar, en la medida de lo posible, que aprendan que hay que ser exigente en un mundo tan difícil como el de la música. Ser cantante es muy atractivo a nivel de imagen, pero tener éxito es extremadamente resbaladizo y complicado.
-¿Qué consejo les darías?
Les aconsejaría que no pretendan nada, sino que se entreguen al día a día de una manera positiva, ingenua y alegre. Que disfruten de cada cosa.
-Parece que David Bisbal ha aprendido bien sus consejos ¿cómo le ve en su nuevo trabajo discográfico del que usted forma parte?
Estoy muy orgulloso de David como artista y de verle crecer. Además, estoy orgulloso de mis canciones porque creo que estoy logrando aportarle a David un sonido nuevo y una propuesta musical nueva, a nivel de letras y de melodías. Yo me siento muy feliz de poder contribuir desde el comienzo en la carrera de este artista.