En el mejor momento de su vida se encuentra el cantante almeriense, David Bisbal, quien definió su nuevo disco “Bulería”, producido por Kike Santander, como “el resultado de un trabajo intenso, con fusiones de sonidos y temas que me tocan por su gran contenido”.
Al ser entrevistado vía telefónica desde Madrid, España, por ESCENARIO, el cantante David Bisbal confesó que “estoy muy ansioso y nervioso con el lanzamiento de este nuevo disco que tanto empeño le puse. Aún cuando hice decenas de conciertos y corrí muchísimos escenarios con el primer disco ‘Corazón Latino’, siempre está ese cosquilleo del principio. ¿A quién no le causa sensación presentar un producto nuevo? Es como si prepararas una noticia con mucha cautela y la nutres bien, y luego la lanzas a la opinión del público. Siempre están los nervios por la responsabilidad que tengo ante la fanaticada. Así mismo me siento en este momento”.
El cantante dijo que se siente listo para el lanzamiento mundial (hoy), del disco “Bulería”, tanto en España como en todo el mercado americano y el caribe. “Bulería” se deriva de la palabra “burlar”, ya que ese estilo se presta mucho a la improvisación “a capricho”, por parte de su intérprete ya sea cantor, bailador o la guitarra.
“Para este lanzamiento estaré en España y seguiré por las próximas dos semanas. Luego voy a Miami, donde asistiré a la entrega de los Premios Lo Nuestro y haré la promoción oficial del ‘Bulería’. También viajaré a Puerto Rico, esa tierra maravillosa que no olvidaré porque fue donde hice mi primera presentación en Las Américas. Ahí comenzó todo esto y ahí debo volver”, sostuvo el cantante quien dijo haber disfrutado grandemente de sus vacaciones de Navidad con su novia Chenoa y su familia en Palma de Mallorca y Almería.
Sobre su trabajo junto al productor colombiano, Kike Santander, Bisbal expresó: “Tengo que agradecer tanto a Kike porque ha esta’o presente tanto en todo y que dejó hasta su familia para dedicarse a mí. Quiero pedir una disculpa pública a su familia por ese tiempo que se los quité. El se metió tan de lleno en la producción que, sin dudas, desemboca en un trabajo tan espectacular como éste”.
El intérprete de “Ave María” dijo sentir que en “Bulería” el público “verá ciento por ciento quién soy. Lógicamente, cada disco es una evolución, pero en este disco tuve la oportunidad de decirle a Kike lo que no sentía del primero. Le expliqué cómo sentía la canción, cómo sentía los metales y qué solos me gustan. En fin, se hizo un trabajo bien en conjunto. Es el resultado de una energía de ambos. Incluso, tuve más tiempo para ver letras y tomar parte directa en la producción”.
El disco contiene mucha sonoridad en ritmos como el rock, el “dance” latino y las baladas. Incluye temas como “Bulería”, “Permíteme, señora”, “Oye el boom”, “Esta ausencia”, “Cómo olvidar”, “Me derrumbo”, “Camina y ven”, “Se acaba”, “Condenado a tu amor”, “Desnúdate mujer” y “Amores del sur”.
Bisbal indicó que la evolución que logró con este disco la obtuvo gracias a la experiencia que vivió durante las múltiples presentaciones que hizo en sus conciertos por América.
“Ahí en los conciertos es que sabes lo que específicamente quieres. Deseaba tener variedad. Quería temas en géneros como salsas, pop latino, baladas, rock, batucadas y rock. Por ejemplo, el tema ‘Camina y ven’ es un ‘dance’ que comienza con una trompeta de mariachi, ‘Bulería’ con guitarra española y una salsa que me acordó muchísimo a Puerto Rico”, recalcó el cantante.
En cuanto a la alegría que refleja el disco, señaló que “éste se siente en el tema ‘Oye el boom’ que es un número innovador para mí, pero tiene mucha alegría y por eso la hice. Me gustaría que este tema sea el segundo sencillo promocional, además, me encantaría grabar el vídeo musical en El Caribe. ¡Y te juro que me encantaría grabarlo en Puerto Rico! Sería espectacular porque será el primero que realice fuera de España”.
Sobre el repertorio, Bisbal indicó que “al fin ya no tendré que usar lo tan criticado de otros temas. Vengo con mi nuevo aire. Ahora voy hacia adelante y el escenario de España es la caña que presento. Además, las baladas son para morirse de verdad. Hay que escuchar esos violines que las acompañan”.
Sobre el tema “Bulería”, el cantante reveló: “Esta fue la última canción que se grabó. ¡Qué gran idea tuvo Kike en producirla! Pasó igual que ‘Ave María’ con el disco anterior que fue el primer sencillo. Creo que es la perfecta porque es una rumba y tiene mi folclor flamenco. Además, no sólo puede ser un ritmo, sino una mujer espectacular y preciosa. Una que te lleva a la locura. De hecho, el vídeo tiene un concepto de un amor estilo ‘Romeo y Julieta’. Lo grabé en la Maestranza de Sevilla y con escenas del desierto de mi tierra, en Almería. Esta última resultó ser un punto importante porque antes no había permitido grabar nada ahí y me lo permitieron por lo que debo agradecer ese esfuerzo a muchas personas. Creo que además de grabar una canción, lo lindo es presentar una historia y, en ese sentido, el vídeo lo logra”.
Llevar al mundo el folclor español como lo hace el tema “Bulería”, Bisbal indicó que “es un honor no sólo llevar a mi España en el corazón, sino en mi voz y la música. Debo decir que todas las piezas tienen sus raíces latinas. Mi pueblo español está muy orgulloso, pero yo como andaluz y almeriense tengo que sentirme más orgulloso”.
Sobre el tema de su autoría titulado “Desnúdate mujer”, reveló que ese tema es una balada clásica, grabada con una Sinfónica con espectacular sonoridad, cuya letra nació en Miami. “Quería hacer algo diferente donde no sólo se hable del amor y el desamor, sino que hablara de la vida real de hoy día. Trata de un hombre que pide a una mujer comprometida que está con un infiel y que cuando esté con él sabrá lo que es la libertad… Conocerá de verdad la pasión y la sensualidad. Sobre todo, se ve el clímax en el que los cuerpos desnudos les llueve y chorrea el agua. Mientras, el hombre bebe directamente de la piel de la mujer. ¡Es algo excepcionante!, pero no tiene nada que ver conmigo, porque estoy enchapado a la antigua, y en el concepto fidelidad soy de una sola mujer. Estoy muy feliz con Laurita”.
Sobre el plan promocional, adelantó que tiene previsto comenzar por España, luego “en la última semana de febrero iré a Miami y Puerto Rico, después a México. Vuelvo a una firma de discos en España, grabo el segundo vídeo musical, regreso a Estados Unidos. En mayo tengo separadas 80 fechas para una gira de conciertos. Cuando los termine, comenzaré otra por América Latina”.
Sin embargo, recalcó que “nunca podré olvidar a Puerto Rico. Ahí comencé mi primera gira de conciertos y ese recibimiento y amor que me brindaron me hace tener un gran compromiso con los puertorriqueños. Por eso, ¡vuelvo este año a cantarles!”